Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término parque nacional
Definición

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es un área protegida manejada principalmente para la conservación de ecosistemas y con fines de recreación. Corresponde a la Categoría II de la UICN,1 definida como "área terrestre y/o marina natural, designada para: a) proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones actuales y futuras, b) excluir los tipos de explotación u ocupación que sean hostiles al propósito para el cual fue designada el área, y c) proporcionar un marco para actividades espirituales, científicas, educativas, recreativas y turísticas, actividades que deben ser compatibles desde el punto de vista ecológico y cultural".

Los usos permitidos en esta categoría de área protegida son investigación científica, educación, recreación, turismo de naturaleza o ecoturismo, infraestructuras de protección e investigación, infraestructuras para uso público y ecoturismo en las zonas y con las características específicas definidas por el plan de manejo de cada área.

El Artículo 14 de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas de la República Dominicana (Ley 202-04)2 establece que los objetivos de manejo para esta categoría son: "proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas de gran relevancia ecológica o belleza escénica, con cobertura boscosa o sin ella, o con vida submarina, para provecho de las presentes y futuras generaciones, evitar explotaciones y ocupaciones intensivas que alteren sus ecosistemas, proveer la base para crear las oportunidades de esparcimiento espiritual, de actividades científicas, educativas, recreacionales y turísticas", y reconoce dos tipos: parque nacional y parque nacional submarino.2 Actualmente existen 30 parques nacionales en el país.

Ver Sistema Nacional de áreas protegidas.

1 UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Directrices para las Categorías de Manejo de Áreas Protegidas.
http://www.unep-wcmc.org/protected_areas/categories/esp/ii.pdf (Consulta: 23 marzo 2011).

2 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ley Sectorial de Áreas Protegidas, No. 202-04.
http://www.ambiente.gob.do/cms/archivos/legislacion/ley202-04.pdf (Consulta 23 marzo 2011).

 

 
 

Información adicional
CuadroParques nacionales de la Rep├║blica Dominicana
Tema  BiodiversidadDesarrollo sostenibleRecursos forestalesÁreas protegidasUso/cobertura de la tierraRecursos costeros/marinosLegal e Institucional