Noticias
Nacionales
Internacionales

Ver más noticias >>

 

 

Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



Noticia Internacional


Francia propone prohibir uso del bisfenol A en supermercados y bancos
Francia, 4/10/2013

 

El Gobierno francés anunció que va a proponer la prohibición en la Unión Europea (UE) del empleo del bisfenol A (BPA) en los tickets de supermercado y resguardos bancarios por los riesgos que plantea para la salud.

La ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Delphine Batho, dijo que propondrá a la Comisión Europea esa prohibición después de que se conocieran los resultados de la investigación realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES).

Este organismo galo confirmó que esa sustancia, empleada para la impresión en esos recibos, puede causar contaminación en los seres humanos por vía cutánea, por el contacto y especialmente supone un riesgo para trabajadores como los que trabajan en las cajas de supermercados.

El BPA es una sustancia química contaminante que está presente en el plástico policarbonato con el que se fabrican las botellas, así como en las resinas epoxi, utilizadas, entre otras cosas, para recubrir el interior de las latas de comida y bebida.

Otros estudios además del conocido hoy han indicado en los últimos años que la presencia de bisfenol A en los resguardos impresos constituye un riesgo para la salud y, según las autoridades galas, es necesario que la UE incluya ese tóxico químico en la lista del reglamento de Registro, Evaluación y Autorización de Químicos (REACH, en sus siglas en inglés).

Batho señaló que ANSES se encargará de preparar el proyecto de decisión para someterlo a la Comisión Europea pero lanzó una petición a los industriales galos para que comiencen a aplicar un plan de sustitución de esa sustancia.

El informe de ANSES indica que el bisfenol A, presente en plásticos, latas de bebidas, conservas o amalgamas dentales es un riesgo que afecta a las mujeres embarazadas y, por su exposición a la sustancia, también para el feto.

El estudio indica que los individuos expuestos al bisfenol A ya desde que se encuentran en el útero materno tienen un riesgo mayor que otros a desarrollar cáncer durante su vida.

Fuente: Por EFE en Acento.com.do.

Tema(s):    Legal e Institucional