Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término valoración ambiental
Definición

Proceso por el que se asigna un valor monetario a los bienes y servicios ambientales, muchos de los cuales no tienen precios de mercado fácil de observar. La valoración ambiental se puede aplicar tanto a vistas panorámicas, arrecifes de coral, biodiversidad en general y especies de interés especial, como las ballenas o los elefantes. También se utiliza para asignar valor a procesos indirectos tales como las cuencas hidrográficas y el abastecimiento de agua; los bosques, el secuestro de carbono y el control de la erosión; conservación de los ecosistemas, y el mantenimiento de material genético.

En este sentido, un concepto útil es el del valor económico total (vet), que explícitamente reconoce que el valor económico de un bien o servicio se compone de diferentes piezas, algunas de ellas tangibles y utilizadas directamente y algunas intangibles o muy remotas. Tradicionalmente, el vet se presenta en un gráfico (ver figura a continuación) y se divide entre los valores de uso (incluyendo valores de uso directo y valores de uso indirecto) y lo que los economistas llaman valores de no uso, que por lo general se definen como valores legado (lo que deja a sus herederos) y los valores de existencia (algo existe aún cuando no se usa). Entre valores de uso y valores de no uso está el valor de opción (opción abierta para uso futuro).

Para estimar el vet se emplean los siguientes métodos:

• Método de valoración contingente (mvc). Es un método directo de valoración económica. Debido a la ausencia de mercados propios o relacionados para los activos ambientales, este método de valoración simula un mercado mediante un cuestionario que se entrega a una muestra representativa de la población de usuarios de un bien o servicio ambiental. El mvc es el método de valoración económica utilizado para los impactos ambientales.

• Método del coste del viaje (mcv). Utilizado para valorar espacios naturales públicos como lagos, ríos, bosques y ecosistemas marinos, que brindan servicios de recreación y esparcimiento a las familias. Se fundamenta en el cálculo de los costos en que incurre un individuo al disfrutar de los servicios recreativos de un lugar específico.

• Método de precios hedónicos (mph). Persigue identificar atributos o características ambientales de un activo que conforman su precio de mercado. A través de técnicas estadísticas de regresión, se mide el deseo de pagar por aquellos aspectos ambientales del activo analizado y se estima su contribución al valor global de mercado. Se aplica a variaciones en precio de viviendas que reflejan valor de atributos ambientales locales.

• Método de costes evitados (mce). Este procedimiento parte del supuesto de que los costos de prevención de daños ambientales son asumidos por toda la sociedad, por lo cual brinda un indicador del valor del bien examinado. Este método identifica los efectos positivos o negativos que produce un cambio en la calidad de un recurso. Se emplea, por ejemplo, para medir el impacto de la calidad del aire, el nivel de ruidos o la proximidad de zonas verdes en el precio de las viviendas urbanas.

Ver economía ambiental.


Información adicional
GráficoComponentes del valor económico total (VET)