Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término Indice de Desarrollo Humano (IDH)
Definición

Medición de la calidad de vida y el progreso en general de un país en cuanto al logro del desarrollo humano. Tiene su origen en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se publica anualmente, desde 1990, en el Informe sobre Desarrollo Humano de dicha organización.

El objetivo principal de este instrumento es medir los progresos generales de un país, y, con esto, mejorar la capacidad de las instituciones para diseñar políticas de desarrollo efectivas. Asimismo, al calcularlo año por año, se puede utilizar para evaluar los resultados del conjunto de dichas políticas.

Se basa en tres indicadores sociales: 1) la longevidad, que es la medida en función de la esperanza de vida al nacer; 2) el nivel educacional, que es la combinación de la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación combinada: primaria, secundaria y terciaria, y 3) el nivel de vida, medido por el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, ajustado en dólares.

La crítica principal al IDH es que el concepto de desarrollo humano es mucho más complejo y rico de lo que se puede captar en cualquier índice compuesto o incluso en un conjunto detallado de indicadores estadísticos. Sin embargo, es mejor indicador del desarrollo de un país que el Producto Interno Bruto (PIB), que por mucho tiempo ha sido considerado en todo el mundo la principal medida. El idh fue creado para ir más allá de lo que representa el PIB, conservando las ventajas de tener una cifra anual de fácil cálculo y comparación.

El informe IDH publicado en 2010 muestra un valor para la República Dominicana de 0.663, lo que coloca al país en la posición 88 de un total de 169 países evaluados. Desde 1985, este índice ha experimentado un aumento anual de un 25%. Según el informe, el IDH de América Latina y el Caribe como región es de 0.706, por lo que la República Dominicana se sitúa por debajo de la media regional.1

La tabla a continuación examina el progreso de la República Dominicana en cada uno de los indicadores del IDH. Entre 1985 y 2010, la esperanza de vida al nacer en el país aumentó casi ocho años, el promedio de años de educación aumentó casi tres y los años esperados de instrucción aumentaron un año. Durante el mismo periodo, el pib por habitante experimentó un aumento de 126%.1

1 PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). República Dominicana, Perfil del país de los indicadores de desarrollo humano [en línea], 2010.
http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/dom.html (Consulta: 23 marzo 2011).

 


Información adicional
Gráfico├Źndice de Desarrollo Humano: Tendencias desde 1990 hasta la actualidad
CuadroTendencias del IDH en la Rep├║blica Dominicana (1980-2010)
Tema  Desarrollo sostenibleEducación AmbientalLegal e Institucional