Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término Sistema de Información Geográfica (SIG)
Definición

Sistema computarizado capaz de mantener y usar datos geográficos para resolver problemas complejos de planificación y gestión. Utiliza un sistema integrado de hardware, software y procedimientos establecidos para capturar, manejar, manipular, analizar, modelar y mostrar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre. Los sig son herramientas para el análisis de información espacial que permiten a los usuarios visualizar los datos geográficos a través de mapas digitales. La tecnología SIG es frecuentemente utilizada en investigaciones científicas de uso de la tierra, la gestión de los recursos naturales, la evaluación de impacto ambiental, y la planificación urbana. Estos sistemas se encuentran vinculados a la cartografía, la percepción remota, la fotogrametría, la estadística, las ciencias computacionales, las matemáticas y la ingeniería civil.

En la República Dominicana se han integrado proyectos importantes usando la tecnología SIG. Su implementación se inició en el Departamento de Inventario de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura. Actualmente, este departamento pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo el nombre de Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales (DIARENA).

DIARENA ha aplicado el sig para hacer estudios de uso del suelo y cobertura vegetal. También ha desarrollado un prototipo de un sistema de decisión apoyado en el conocimiento agrícola y geográfico. Este sistema permitirá a tomadores de decisiones en el ámbito de la actividad agrícola dar respuestas más correctas a los problemas que se presenten. La información podrá ser utilizada también para dar servicio a los agricultores, inversionistas y en cualquier solicitud de fondos que se haga a organismos internacionales.

En el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) se realizó un levantamiento de todas las áreas bajo riego a nivel nacional, acompañado de una encuesta para establecer el número de parcelas ubicadas en estas áreas, los patrones de uso de la tierra, del agua y otros recursos, así como el historial de cada parcela. De esta manera, se logró crear bases de datos tanto espaciales como no espaciales y mapas que permitieron el traspaso del manejo del sistema de riego a las juntas de regantes.

También, como resultado del proceso, se creó el Departamento de Geomática, que da soporte a las juntas de regantes distribuidas en todo el país. Las juntas cumplen, entre otras cosas, la función de actualizar las estadísticas por región y enviarlas al Departamento de Geomática.

Los Sistemas de Información Geográfica también se han utilizado para el desarrollo de una metodología para la identificación de amenazas y riesgos de deslizamientos en la cuenca del río San Juan. Asimismo, existen firmas y empresas privadas que trabajan con el SIG y desarrollan proyectos geoespaciales para instituciones gubernamentales y ONG.
 


Información adicional
GráficoComponentes de un Sistema de Información Geográfica (SIG)
Tema  Desarrollo sostenibleEducación AmbientalUso/cobertura de la tierraLegal e InstitucionalSuelos y aguaGeologíaHidrología