Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término rí­o
Definición

Corriente de agua que fluye con continuidad, tiene un caudal determinado y desemboca en otra corriente, en un lago o en el mar. Cuando corre sobre la superficie, la erosiona formando valles, cortando cañones o depositando materiales, lo cual origina la formación de llanuras aluviales. Los ríos cumplen la función de llevar agua y nutrientes tanto a plantas como a animales; también transportan organismos y estructuras reproductoras. El ser humano los utiliza, entre otras cosas, para suministro de agua, pesca, transporte y disposición de residuos, ya que tienen un alto poder de regeneración de las aguas.

Algunos ríos dominicanos tienen la particularidad de presentar su lecho seco durante la época seca, multiplicando su caudal en época de lluvia, y llegando a convertirse en corrientes altamente destructivas en algunos casos. Esta característica dificulta su utilización en la agricultura.

Los ríos de la República Dominicana se clasifican en dos grupos relacionados con las dos vertientes del país: la vertiente Norte y la vertiente Sur o Caribe.

En la vertiente Norte se encuentran los ríos Dajabón (Masacre), Bajabonico, Camu del Norte, Joba, San Juan, Boba, Nagua, Yabon, Yaque del Norte -con sus afluentes Guayubin, Mao, Amina, Bao y Jimenoa-, Yasica –con su afluente Jamoa-, y el río Yuna -cuyos afluentes son Camu, Masipedro, Maimón, Chacuey, Payabo, Jaya, y Cuaba-.

En la vertiente Sur se encuentran los ríos Yuma, Chavón, Dulce -también conocido como Romana-, Soco -con su afluente Seibo-, Macorís -con sus afluentes Casui, Iguamo y Magua-, Ozama -con sus afluentes Isabela y Yabaco, Jaima, Nigua, Nizao, Bani, Ocoa, Via y Tabara-, Yaque del Sur -con sus afluentes Las Cuevas, Grande o del Medio, San Juan y Bao- y Pedernales.

El río Yaque del Norte se considera el más importante por poseer el caudal más grande. Nace en Pico del Yaque, en la Cordillera Central, recorre 296 kilómetros y desemboca cerca de Monte Cristi, en el noroeste del país. Sus principales afluentes son Jimenoa, Bao, Amina, Mao, Guayubín y Maguaca.

El segundo río más caudaloso es el río Yuna, que recorre 197 kilómetros desde los Montes Banilejos hasta la Bahía de Samaná, en donde desemboca. En su recorrido pasa por el Valle del Cibao. Sus afluentes son Camú, Masipedro, Maimón Chacuey y Cuaba.

El río Yaque del Sur recorre 186 kilómetros, desde la Loma La Rucilla hasta la Bahía de Neyba. Es el río que más alto nace en el país, a unos 2,707 metros sobre el nivel del mar. Sus principales afluentes son San Juan, Del Medio y Las Cuevas.

El río Artibonito es el más largo de la isla, pero desemboca en la República de Haití, con un recorrido por nuestro territorio de 119 kilómetros. Nace en la cordillera Central y desemboca en el golfo de Gonaive. El total de su recorrido es de 321 kilómetros. Su cuenca hidrográfica en el país es de 2,614 kilómetros cuadrados, de una cuenca total de 9,013 kilómetros cuadrados, la mayor de toda la isla. Sus afluentes son Macasía, Libón -que nace en Haití- y Joca. El Macasía y el Libón marcan parte de la frontera con Haití.
 

 
 

Tema  BiodiversidadRecursos costeros/marinosSuelos y aguaHidrología