Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término reserva de la biosfera
Definición

Gran área natural, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su Programa el Hombre y la Biosfera (Programa MAB, por sus siglas en inglés), por la importancia internacional de su biodiversidad y sus funciones integradas de conservación de la biodiversidad, de promoción del desarrollo económico y el desarrollo humano de las comunidades del entorno, de la investigación, de la educación, y en donde se ejecuten trabajos de gestión conjuntos orientados al uso racional de sus recursos. Aunque están reconocidas internacionalmente, las reservas de la biosfera permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Existen más de 500 reservas de la biosfera en más de 102 países diferentes.

El 6 de noviembre de 2002, el Programa MAB de la unesco aprobó en nuestro país la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Esta reserva está localizada en el suroeste y comprende los parques nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo. Tiene una superficie total de 4,767 km2, de los cuales 3,175 son terrestres y nueve son marinos, constituyendo la zona núcleo de la reserva. La superficie restante se distribuye en cuatro zonas de amortiguamiento, con 460 km2 y una zona de transición o uso múltiple de 1,011 km2 terrestres y 112 km2 marinos.
 


Información adicional
FotografíasHoyo de Pelempito
FotografíasParque nacional Jaragua
GráficoMapa de la reserva de la biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo
Tema  BiodiversidadRecursos forestalesGestión ambientalEducación AmbientalÁreas protegidasUso/cobertura de la tierraRecursos costeros/marinosLegal e Institucional