Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término recursos naturales
Definición

Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza y que se consideran valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo.

El concepto de recursos naturales ha tomado diferentes matices, dependiendo de la ubicación que se le asigne. Así, para la economía, se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.

De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo, los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos no limitados, que pueden ser bióticos (bosques, pesquerías), físicos (luz solar, mareas, vientos) o geográficos (montañas, lagos); mientras tanto, los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos).
 


Información adicional
GráficoLos recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables
Tema  BiodiversidadDesarrollo sostenibleÁreas protegidas