Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término recursos hidrĂ¡ulicos
Definición

Toda fuente de agua, corriente o confinada, superficial o subterránea, costera o interna, dulce, salobre o salada, así como los ecosistemas acuáticos y especies que las habitan, temporal o permanentemente, en áreas donde la República Dominicana ejerce jurisdicción.

Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), sobre la República Dominicana se precipitan anualmente unos 73,000 millones de m3 de agua (73 km3), de los cuales aproximadamente 51,000 millones de m3 (51 km3) se evaporan y 19,400 millones de m3 (19,4 km3) se convierten en escorrentía superficial que fluye por las vertientes hidrográficas que caracterizan el territorio nacional, generando un caudal medio de 615 m3/segundo. El rendimiento hídrico provocado por la escorrentía superficial es de 12,6 litros/segundo/km2, superior al promedio mundial, que es de 10 litros/segundo/km2, pero inferior al de América Latina, que se calcula en 21 litros/segundo/km2.

La disponibilidad de agua superficial natural per cápita total del país se estimó en 2004 en 2,186.6 m3/habitante/año, considerando una población de 8,871,823 habitantes. Conforme a la clasificación formulada por la hidróloga sueca Malin Falkenmank, esta disponibilidad coloca a la República Dominicana en la categoría de país “con problemas generales”, distanciada todavía del umbral de la “tensión hídrica”.

El agua disponible en la República Dominicana para consumo se acumula en 14 cuencas hidrográficas, 20 represas y en los sistemas de aguas subterráneas. Estos sistemas de aguas subterráneas pueden recargarse con 2.2 kilómetros cúbicos de agua fresca al año. El agua restante va hacia el mar o se consume. El consumo aproximado del agua por sector, según los datos del año 2001 se muestra en el siguiente cuadro1:

1 Rymer, C.; Humblet, E.; Ndaba, N. Impactos Hídricos del Cambio Climático en la República Dominicana: Proyecciones y Opciones Políticas; Programa MPA-ESP; Universidad de Columbia: Nueva York, NY, 2008.
 


Información adicional
LinkConsumo total de agua por sector, 2001
Tema  Desarrollo sostenibleÁreas protegidasSuelos y aguaHidrologíaClima