Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término producción más limpia
Definición

Aplicación continúa de una estrategia ambiental, preventiva e integrada en los procesos productivos, los productos y los servicios, para incrementar la eficiencia y la eficacia y reducir los riesgos que afectan a los seres humanos y al medio ambiente. Se conoce como P+L.

En la parte de procesos, la P+L se orienta a la conservación y ahorro de materias primas, agua y energía; reducción y minimización de la cantidad y peligrosidad de residuos; sustitución de materias primas peligrosas, y reducción de los impactos negativos que acompañan su extracción, almacenamiento, uso o transformación. En los productos, se orienta a la reducción de los impactos negativos que acompañan a su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final. En los servicios, se orienta a la incorporación de la dimensión ambiental tanto en el diseño como en la presentación de los servicios.

P+L es igual a prevención de la contaminación, más eficiencia energética, más reciclaje, reuso y recuperación. La prevención de la contaminación no es equivalente a producción más limpia, sino que forma parte de ella. La producción limpia no es igual a producción más limpia: la primera es la utopía de la segunda. La tecnología más limpia forma parte de la producción más limpia.
 


Información adicional
GráficoProducción más limpia
Tema  Desarrollo sostenibleGestión ambientalEducación AmbientalContaminación amb.Legal e Institucional