Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término presa
Definición

Estructura (muro) que se ubica perpendicularmente a los cursos de agua (ríos, arroyos, canales, etc.) con el propósito de retenerla y almacenarla para diferentes usos. Las primeras presas fueron construidas en Mesopotamia hace miles de años. En la actualidad, se calcula que una cuarta parte del caudal de los ríos de la tierra se encuentra regulado por presas. Normalmente, las presas son concebidas y construidas con múltiples propósitos, asegurando así la máxima optimización y los beneficios de los recursos hidráulicos. Los usos más comunes de las presas de propósitos múltiples son:

• Suministro de agua para necesidades domésticas, agrícolas e industriales.
• Irrigación, para la producción de alimentos.
• Reservorio para la crianza y aprovechamiento de especies acuáticas.
• Transportación, principalmente para movimientos de materiales a bajo costo.
• Regulación de caudales, para proteger vidas y propiedades.
• Generación de energía eléctrica, como fuente de energía para el confort doméstico y la industria libre de polución.
• Recreación y embellecimiento, para el mejoramiento general del estándar de vida.

La República Dominicana tiene 18 presas, de ellas 10 atienden demanda de agua para consumo humano, irrigación de tierras agrícolas y producción de energía eléctrica; dos atienden demanda de agua para el consumo humano e irrigación; tres atienden demanda de agua sólo para irrigación, y tres atienden demanda de agua sólo para producción de energía eléctrica.

El volumen de agua almacenado por las presas asciende a 2,178 millones de metros cúbicos. En 1998 el área irrigada con sus caudales ascendía a 62,614 hectáreas, con posibilidades de crecer a 201,389 hectáreas, atendiendo también una demanda de agua para consumo humano de unas 2,900,000 personas.
 

 
 

Información adicional
LinkPrincipales presas de la Rep├║blica Dominicana
Tema  HidrologíaUso/cobertura de la tierraSuelos y agua