Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término Polí­tica Ambiental
Definición

Conjunto de lineamientos para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible de un país. La política requiere de un orden institucional, de reglas fijas y estables. Ese orden está constituido por un grupo de instituciones como las que conforman el poder judicial, el poder legislativo y otras, pero también requiere de un proceso en el cual participan las conductas individuales y colectivas y, finalmente, las políticas públicas relacionadas con políticas ambientales, sociales, de salud y otras.

Para gestionar la política ambiental global, se ha creado un marco institucional a través de las Naciones Unidas que incluye un grupo de convenios. Los convenios establecen las directrices fundamentales sobre las que se va a regir la política ambiental global.

En la República Dominicana, el marco institucional y legal para la política ambiental lo constituye la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00), promulgada en agosto de 2000. Hasta ese momento, las cuestiones ambientales y el manejo de los recursos naturales estuvieron regidos por diversas instituciones, dispersas y sin ninguna o muy escasa coordinación entre ellas. Esta dispersión no favorecía el manejo eficiente y eficaz de los recursos naturales y de toda la problemática ambiental.

La creación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha constituido una excelente oportunidad no sólo para poner fin a esta dispersión y al traslape que se daba entre las diferentes instancias del Estado, sino también para poder diseñar e implementar políticas y estrategias de conservación y manejo de los recursos naturales coherentes y orientadas a la sostenibilidad.

El Ministerio, a través de su Programa Nacional de Manejo de Recursos Naturales, reconoce tres niveles básicos del marco normativo de los recursos naturales:

• Internacional: incluye varias convenciones ambientales globales, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, 1998), la Convención de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, 1997), y el Anexo III de la Declaración de Río sobre el Manejo, Conservación y Desarrollo Sustentable de los Bosques (1992), que tratan aspectos directamente relacionados con los recursos naturales.

• Nacional: este nivel incluye una gran diversidad de leyes relevantes, como la Ley de Dominio de las Aguas Terrestres; la Ley de Reforma Agraria; la Ley Minera; la Ley de Cuota Parte; una ley forestal de 1962 con varias modificaciones (1985); una ley de 1977 que protege los cauces de los ríos; la ley de 1982 que creó la Comisión Técnica Forestal y el Código Forestal de 1999; las leyes que crean las diferentes instituciones, y, finalmente, la Ley 64-00, que ha cambiado ciertas atribuciones de las instituciones. En 2001 se publicaron varias normas técnicas y de manejo forestal y en 2004 se promulgó la Ley de Áreas Protegidas, así como también la Ley Forestal y la Ley de Aguas.

• Local: en este nivel, el marco normativo es muy reducido para los recursos naturales, con excepción de la legislación que crea las corporaciones autónomas de acueductos y alcantarillados. Los instrumentos de regulación directa están administrados por las dependencias del Estado central.
 


Información adicional
GráficoMecanismos de la política ambiental
Tema  Gestión ambientalEducación AmbientalÁreas protegidasContaminación amb.Legal e Institucional