Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término alisios
Definición

Se refiere a los vientos que soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno, predominantemente desde el Este. Circulan entre los trópicos, desde los 30º-35º grados de latitud hacia la vaguada ecuatorial (entre 5º-20º latitud norte y latitud sur). Se dirigen desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas presiones ecuatoriales.

Los alisios juegan un papel primordial en la circulación atmosférica de la Tierra. Su función principal es eliminar el exceso de calor del cinturón de alta presión subtropical mediante la evaporación de grandes cantidades de calor de los océanos, ayudando a mantener el balance térmico global al devolver el exceso de aire a la zona ecuatorial.

Los alisios se originan en un área de alta presión –anticiclón del Atlántico– que se extiende desde las islas Bermudas hasta España. Inician su movimiento casi paralelo a la costa africana y luego giran hacia el Oeste. En Las Antillas se sienten venir desde el Este durante todo el año, pero la tendencia es soplar del Nordeste en invierno y del Sudeste en verano. En la República Dominicana, estos son los vientos que predominan durante el año. Se hacen sentir más sobre los sistemas montañosos, donde soplan con mayor violencia. La acción de los vientos alisios influye decisivamente sobre el clima y se hacen sentir más en las áreas más expuestas a las corrientes. Lo contrario ocurre en las áreas resguardadas, donde no llega libre su acción.

Las altas temperaturas que se registran durante el verano en Sánchez, La Vega, Mao, Jimaní, Villa Vásquez y Pedernales, entre otras, están ocasionadas por montañas y sierras que cortan las corrientes de los alisios.
 

 

Información adicional
GráficoDireccionalidad de los vientos alisios
Tema  GeologíaClima