Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término valle
Definición

Depresión geográfica alargada, ubicada entre cadenas montañosas, formada principalmente por la erosión fluvial y la disgregación física de las rocas en fragmentos. Se encuentra drenada por un sistema fluvial con un río principal. El extremo más alto recibe el nombre de cabecera y el más bajo desembocadura o salida del valle. La parte más honda de un valle es el talweg y es el camino por donde van las aguas de las corrientes naturales.

El valle más extenso e importante de la República Dominicana es el Valle del Cibao, que se extiende desde las bahías de Monte Cristi y Manzanillo hasta la bahía de Samaná, con dirección noroeste-sudeste y una longitud de 225 kilómetros, con anchuras entre 10 y 45 kilómetros. En su origen fue un canal marino, que desapareció por el levantamiento de terrenos y por los aluviones arrastrados por los ríos Yaque del Norte y Yuna.

Al suroeste del país, el segundo valle más extenso es el de San Juan, a una altura de entre 400 y 450 metros sobre el nivel del mar, con una longitud de 90 kilómetros y un área de 1,800 kilómetros cuadrados. Se encuentra entre la sierra de Neiba y la cordillera Central, en dirección noroeste-sudeste. Es una depresión estructural que inicialmente fue un lago y que durante los últimos 50,000 años fue rellenado con los aluviones del río Yuna y sus afluentes.

El valle más elevado del país, con 1,200 metros de altura y un área de 128 kilómetros cuadrados, es el de Bonao, que se encuentra al nordeste del país, entre la Cordillera Central y la sierra de Yamasá.
 

 
 

Información adicional
FotografíasValle - Neiba
Tema  Suelos y aguaGeología