Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término agua subterránea
Definición

Agua existente debajo de la superficie terrestre en una zona de saturación, donde los poros del suelo o las rocas están llenos de agua. En la mayoría de los casos es agua que se encuentra ocupando los poros y grietas del suelo rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa la ofrecen las rocas solubles, como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación. Debido a que en la República Dominicana hay grandes zonas de calizas y kársticas, este tipo de aguas subterráneas se da con frecuencia.

La zona del subsuelo en la que los huecos están llenos de agua se llama zona saturada, y el nivel superior de la misma se conoce como nivel freático. El nivel freático puede encontrarse a muy diferentes profundidades y no es horizontal.

El estudio “Disponibilidad de agua subterránea en la República Dominicana: Una reevaluación”, elaborado por Jasminko Karanjac, presenta el estado de las aguas subterráneas del país, y en especial de la planicie costera oriental. El informe evalúa los estudios disponibles sobre aguas subterráneas, realizando algunas correcciones e indica que para todo el país la disponibilidad de agua subterránea señalada en uno de los estudios es de unos 2,000 millones de metros cúbicos (MCM) en un año promedio, cantidad que pudiera ser aceptable. Además indica que “la intrusión de agua de mar” (intrusión salina) es un hecho frecuente, especialmente a lo largo de la costa en la planicie costera oriental, de Santo Domingo a Punta Cana y Bávaro.1

La Norma Ambiental sobre Calidad de Aguas Subterráneas y Descargas al Subsuelo es obligatoria para el uso de todo tipo de agua subterránea y está administrada por el Viceministerio de Suelo y Agua. Incluye disposiciones sobre las características de los pozos, calidad de las aguas subterráneas y control de las descargas al subsuelo. En ella se establecen cinco categorías de clases de aguas subterráneas, dependiendo de su aptitud de aprovechamiento, los valores máximos de parámetros físicos, químicos y biológicos, y los límites máximos de parámetros en las descargas para fuentes contaminantes.

1Karanjac, J. Disponibilidad de agua subterránea en la República Dominicana: Una reevaluación; International Resources Group Ltd.: Washington, D.C., 2002.
 

 
 

Información adicional
GráficoAgua subterránea
Tema  BiodiversidadRecursos costeros/marinosSuelos y agua