Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término oceanograf√≠¬≠a
Definición

Rama de la Geografía que estudia todos los procesos físicos, químicos y biológicos que se dan en los mares y en los océanos. El término fue usado por primera vez en 1584 en idioma francés y posteriormente se usó en alemán (en 1880), apareciendo en esa misma épocaen inglés y español. Existen cinco ramas principales de la Oceanografía: Oceanografía Física; Oceanografía Química; Oceanografía Biológica; Oceanografía Geológica, y Oceanografía Meteorológica.

Ramas de la Oceanografía
Oceanografía biológica
Considera los aspectos que se refieren al conocimiento y comprensión de los sistemas y procesos biológicos del mar, siendo sus aspectos esenciales, la estructura de los ecosistemas y el flujo biológico de la energía y de la materia, en relación con diversos factores ambientales naturales y artificiales. También los aspectos ecológicos de la vida marina en océanos abiertos, zonas costeras y estuarios.

Oceanografía física
Se refiere a la comprensión y predicción de los procesos físicos que ocurren en el mar, tales como la mezcla, la dispersión, las corrientes, las mareas y el oleaje.

Oceanografía geológica
Estudia la parte sólida de la superficie terrestre cubierta por el agua de mar, las islas oceánicas y las zonas costeras. Se incluye también el estudio de los procesos costeros, márgenes continentales, cuencas oceánicas, sedimentos del fondo y corteza terrestre.

Oceanografía meteorológica
Rama que se dedica al estudio de la interacción de la atmósfera y el océano.

Oceanografía química
Investiga la composición química del agua marina y sus constituyentes, y los efectos de los procesos físicos, geológicos y biológicos sobre la química del agua de mar y la contaminación marina.
 


Tema  Educación AmbientalRecursos costeros/marinosSuelos y aguaGeologíaHidrología