Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término agua residual
Definición

Agua que ha sido contaminada como resultado de su utilización. En función de su origen, se define como la combinación de los residuos líquidos (o agua portadora de residuos) procedente tanto de residencias como de instituciones públicas y privadas, establecimientos industriales y comerciales, a los que pueden agregarse, eventualmente, aguas subterráneas, superficiales y pluviales.

Para disminuir la cantidad de residuos químicos, físicos y biológicos de esta agua hasta lograr purificarla, se utilizan las plantas de tratamiento. En el país las instituciones que se encargan de las aguas residuales son el Instituto Nacional de Agua Potable (inapa) y las corporaciones regionales de aguas potables y alcantarillado: Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN); Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPLATA); Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Romana (CORAAROM), y Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA).

En la República Dominicana, sólo un 20.1% de la población total está conectada a algún sistema de alcantarillado; un 69.42% dispone de sistema de saneamiento in situ -como pozo séptico en el área urbana y letrina en el área rural- y un 10.48% se encuentra dentro de lo que se denomina deposición libre, principalmente en cañadas. Del total de agua canalizada a través del alcantarillado sólo un 48.5% es depurado en planta de tratamiento.
 

 
 

Información adicional
FotografíasAgua residual
Tema  Áreas protegidasRecursos costeros/marinosSuelos y aguaBiodiversidadGestión ambiental