Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término nicho ecológico
Definición

Oficio que desempeña una especie en una comunidad biológica o un ecosistema. Referente al modo de vida único y particular que cada especie desarrolla en su hábitat en respuesta a la distribución de recursos y competidores, es decir, cómo se alimenta, cómo se reproduce, dónde vive, cuáles son sus hábitos, sus enemigos naturales o sus estrategias de sobrevivencia. Nichos ecológicos son, por ejemplo, el vuelo nocturno de las lechuzas o la condición de carroñero que tiene el cóndor.

Un ejemplo interesante es el manatí, un mamífero marino que desempeña el papel de herbívoro en el medio marino. Esta estrategia ha sido poco adoptada por otros mamíferos en general, sin embargo la evolución muestra que el manatí se aprovechó de un nicho que estaba relativamente abierto en las zonas costeras, evolucionando de ser un herbívoro terrestre a uno marino. Restos fósiles encontrados en Jamaica muestran que su ancestro, Pezosiren portelli, del orden Sirenia, era un animal terrestre que se volvió cada vez más acuático.
 

 

Información adicional
FotografíasEl Pezosiren portelli vivió hace 50 millones de años y es un ejemplo perfecto de una especie en transición de mamífero terrestre a uno marino
Tema  BiodiversidadEducación Ambiental