Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término Mecanismo para Desarrollo Limpio (MDL)
Definición

Instrumento de financiamiento que permite a los gobiernos de los países industrializados y a las empresas invertir en proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en países en vías de desarrollo, como una alternativa para adquirir Certificados de Emisiones Reducidas (CER) a menores costos que en sus mercados. Fue creado por el artículo 12 del Protocolo de Kyoto para asistir a los países en vías de desarrollo en la promoción del desarrollo sostenible y a los países desarrollados en la consecución de sus metas de reducción de gases de efecto invernadero.

La República Dominicana ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1998 y el Protocolo de Kyoto en 2002. Como parte de este último, el país puede ser anfitrión de actividades MDL que produzcan CER.

En la actualidad existen 24 tecnologías aprobadas por la Junta Ejecutiva MDL para el país. Estas actividades pueden ser: electricidad (conversión a combustibles intensivos, y uso de fuentes renovables); manejo de desperdicios (captura y uso de metano en vertederos); industrial (eficiencia energética, y conversión de combustibles); turismo (iniciativas de manejo de desperdicios y gestión de energía); transporte (conversión de combustibles y sistemas de transportación de masas); silvicultura (secuestro de carbono en áreas deforestadas) y agrícola (recuperación y utilización de biogás a partir de estiércol). El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el encargado de administrar este programa.

Según el consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, el portafolio nacional cuenta con un total de 39 proyectos de MDL. Por ejemplo, el proyecto Bionersis, el primero y único del país de MDL que ha sido válidamente registrado ante las Naciones Unidas, se encarga de extraer y explotar el biogás generado en el relleno sanitario de Duquesa, proveniente de la descomposición de forma anaerobia de los residuos orgánicos. Se estima que el proyecto logrará la reducción de emisiones de más de 3,928,699 de toneladas de dióxido de carbono durante el período 2009-2019.1

1 Consejo Nacional para el Cambio Climático y MDL. Portafolio Nacional de Proyecto de MDL, Vertedero Duquesa.
http://www.cambioclimatico.gob.do/ (Consulta: 23 marzo 2011).

 

 

Tema  Desarrollo sostenibleGestión ambientalLegal e Institucional