Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término agua
Definición

El agua, una de las sustancias más abundantes de la tierra, está compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O). Tiene propiedades particulares: a temperatura ambiente es líquida, inodora, insípida e incolora. Cubre cerca de un 71% de la faz de la Tierra. En grandes cantidades tiene una leve tonalidad azul.

La vida en el planeta está ligada al agua y todos los organismos tienen en su composición este elemento, que juega un papel muy importante en algunos procesos metabólicos. El agua está distribuida en diferentes formas y lugares en el planeta, siendo más abundante en los océanos y los casquetes polares. Además, está distribuida en las nubes, ríos, lagos, suelo y, de manera subterránea, por ejemplo, en los acuíferos.

Aproximadamente el 97 % del agua está contenida en los océanos, siendo el 3 % restante agua dulce. Sin embargo, esta agua no está siempre en lugares accesibles para su uso, lo cual representa un reto para los seres humanos. La distribución de agua en la Tierra se presenta en el cuadro siguiente:

  Océanos: 97.4100 %
  Agua dulce: 2.5900 %
  Bloques de hielo y glaciares: 1.9840 %
  Agua superficial: 0.5920 %
  Fácilmente accesible: 0.0140 %
  Humedad del suelo: 0.0050 %
  Lagos: 0.0070 %
  Vapor de agua atmosférico: 0.0010 %
  Ríos: 0.0001 %
  Biota: 0.0001 %
  Biota: 0.0001 %


&nbps;

 
 

Información adicional
FotografíasAgua
Tema  BiodiversidadÁreas protegidasSuelos y agua