Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término lucha contra la desertificaci√≥n
Definición

El conjunto de actividades que forman parte de un aprovechamiento integrado de la tierra de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas para el desarrollo sostenible y que tienen por objeto la prevención o la reducción de la degradación de las tierras, la rehabilitación de tierras parcialmente degradadas, y la recuperación de tierras desertificadas.

La lucha contra la desertificación en el país comenzó con la realización de talleres y programas en los que se involucraron instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Después, en 2005 se formó la Comisión Combate de Desertificación. En la actualidad las acciones y proyectos en contra de la desertificación están bajo el tema más abarcador de la “Degradación de tierras”. El tema de la degradación de tierras es de mayor interés mundial, lo que facilita la gestión de fondos para proyectos de investigación y aplicación de estrategias de mitigación de la degradación del suelo en general. La institución de enlace para la aplicación de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la República Dominicana es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.1

Ver desertificación.

1 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 3er Informe Nacional de Lucha contra Desertificación y Sequía de la República Dominicana; GTI: Santo Domingo, DO, 2006.
 


Tema  Desarrollo sostenibleRecursos forestalesGestión ambientalLegal e Institucional