Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término laguna
Definición

Depósito natural de agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que una laguna tiene menor extensión y profundidad. La laguna es por lo general de agua salobre y más turbia, con grandes variaciones en el nivel del agua, dependiendo de la lluvia o los ríos que la alimentan. Las lagunas son poco profundas y turbulentas.

Se destacan las lagunetas o charcas, que son temporales y pueden llenarse de lodo por su gran contenido en materia orgánica. Las lagunas litorales o costeras son depósitos de agua salobre de escasa profundidad que se forman paralelamente a la costa, separadas del mar por franjas de costa o islas de origen marino. Este tipo de laguna forma un ecosistema esencial para la reproducción de moluscos como el ostión y crustáceos como el camarón. Las lagunas pueden también recibir descargas de agua dulce proveniente de ríos o arroyos. Los lagos y lagunas conforman las cuencas internas.

Las lagunas más importantes de la República Dominicana son la laguna Cabral o Rincón (el área total del refugio es de 65 km2); laguna de Oviedo (27 km2), laguna de Limón (7 km2); laguna Redonda (5 km2) y laguna Bávaro (9 km2). La laguna de Rincón está ubicada en la región suroeste del país, cerca de los poblados de Cabral y de Cristóbal, y sirve de desagüe al río Yaque del Sur. La laguna de Oviedo se localiza en la región Suroeste, en Barahona, formando parte del parque nacional Jaragua. Las lagunas Redonda y Limón se encuentran cerca de Miches, en la región este del país, zona declarada Reserva Científica en 1983. Mientras, la laguna de Bávaro se encuentra en el extremo oriental del país, también un área protegida, a pesar de los graves daños sufridos producto de la ampliación de las instalaciones hoteleras en este frágil ecosistema.1,2

1 OEA (Organización de Estados Americanos). Secretaría General. Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana: Estudio para su Desarrollo y Planificación: Washington, D.C., 1967.
2 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
http://www.ambiente.gob.do (Consulta: 22 marzo 2011).

 

 
 

Información adicional
FotografíasVista de una de las lagunas de la isla Saona
Tema  BiodiversidadRecursos costeros/marinos