Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término lago
Definición

Gran cuerpo de agua rodeado de tierra y normalmente ubicado en depresiones del terreno. Los lagos son generalmente de agua dulce que permanece estancada o tiene poca corriente; además, no tiene comunicación directa con el mar.

Los lagos naturales se forman por diversas razones: cuando un río cambia su cauce; cuando el hielo se derrite y forma un lago en un valle; por fallas o fracturas; por actividad volcánica o glacial; degradación química, o acción del viento. Existen también lagos artificiales.

Los mayores lagos del mundo son el mar Caspio y los lagos Superior y Victoria en Norteamérica y África, respectivamente. El mar Muerto es el lago situado a menor altitud, 395 metros por debajo del nivel del mar. El mar Caspio, el lago de agua salobre más grande del mundo, cubre una superficie de 383,897 kilómetros cuadrados. El lago de agua dulce más profundo es el Baikal, en Rusia, que tiene una profundidad máxima de 1,741 metros.

Al Oeste de la República Dominicana se encuentra el lago Enriquillo, el mayor cuerpo de aguas lenticas del Caribe Central. Tiene una extensión de 265 km2, entre 30 y 40 metros bajo el nivel del mar y una salinidad tres veces mayor a la del mar, a pesar de que en él desembocan muchos manantiales de agua dulce. Dicha salinidad se debe a la alta concentración de sal existente en el suelo marino del lago; paralelamente, el agua que se evapora en forma de lluvia es mayor que la que cae. El lago es un área protegida que pertenece al parque nacional Lago Enriquillo y la isla Cabritos. Este parque, junto al de Sierra de Bahoruco y el Jaragua forman la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo por sus características geomorfológicas únicas y su biodiversidad, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 6 de noviembre del 2002.1,2

El país también cuenta con lagos artificiales producto de las aguas represadas en los embalses, como el lago de la presa de Hatillo, el lago de la presa de Tavera-Báez-Angostura, y la presa de Sabana Yegua.1,2

1 OEA (Organización de Estados Americanos). Secretaría General. Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana: Estudio para su Desarrollo y Planificación: Washington, D.C., 1967.
2 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
http://www.ambiente.gob.do (Consulta: 22 marzo 2011).

 

 
 

Información adicional
FotografíasLago Enriquillo, Isla Cabritos
Tema  BiodiversidadRecursos costeros/marinos