Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término instituciĆ³n
Definición

Organismo que desempeña una función de interés público. En las Ciencias Sociales se entiende como la forma en la cual se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Las relaciones económicas y sociales entre los miembros del grupo se rigen por usos, hábitos, costumbres o normas que restringen el ámbito de actuación de los individuos. Las normativas formales son las leyes jurídicas. En cambio, las informales son los hábitos y conductas adoptadas por el colectivo, generalmente aceptadas y no escritas.

Las instituciones surgen como resultado de un proceso evolutivo en la actuación espontánea de las personas físicas y jurídicas, lo que implica que se forman a través del tiempo como resultado de la interacción entre los seres humanos. Como consecuencia, tienden a ser muy estables y resistentes al cambio, pero a la vez flexibles, porque pueden modificarse ante la incidencia de nuevos fenómenos.

La institución principal que regula la política ambiental a nivel global es la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los órganos principales de las Naciones Unidas son la Asamblea General y el Consejo Económico y Social, del cual la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible constituye una comisión auxiliar. Esta Comisión fue creada en 1993 como consecuencia de la Conferencia de Río de Janeiro. Además de esos órganos interestatales, existen el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las comisiones regionales de la onu, la Comisión Económica para Europa (CEPE) y los organismos especializados de la onu que se ocupan de la problemática ambiental. También existen los convenios ambientales, que tienen sus propias conferencias de los Estados Partes (COP), y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF).
 

 
 

Tema  Legal e Institucional