Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término huracán
Definición

Un ciclón tropical de núcleo caliente que se forma sobre el Atlántico Norte, mar Caribe, golfo de México y el este del Pacífico Norte, en el cual el viento máximo medio en superficie y en un minuto es de 118 kilómetros por hora (64 nu-dos), o mayor. El huracán es conocido como tifón en el Pacífico Occidental y como ciclón en el Océano Indico.

Para ofrecer un estimado del potencial de destrucción e inundación de los huracanes, los meteorólogos norteamericanos Zafiro y Simpson desarrollaron una escala del 1 al 5, basándose en la intensidad de los vientos y tomando como base el promedio de velocidades por minuto. La República Dominicana ha sido embestida por varios huracanes, unos más destructivos que otros. Cuatro destacan por su intensidad: San Zenón, Inés, David y Georges. El más intenso fue David, que alcanzó la categoría cinco. San Zenón e Inés alcanzaron la categoría cuatro.
 

 
 

Información adicional
GráficoProceso de formación de los huracanes
CuadroCronología de los huracanes que han tocado tierra dominicana (clasificación según la escala Zafiro-Simpson en el momento de impacto)