Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término humedal
Definición

Según la Convención Ramsar sobre Humedales, es una extensión de marismas, ciénagas y turberas, o una superficie cubierta de agua, bien de régimen natural o artificial; permanente o temporal; estancada o corriente; dulce, salobre o salada, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Las funciones de los humedales abarcan acciones como la regulación de crecidas; la retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes; el mantenimiento de la cadena alimentaria; la estabilización de orillas y control de la erosión; la protección contra las tormentas, y la estabilización de las condiciones climáticas locales, en particular la lluvia y la temperatura. Los humedales son clasificados en dos tipos: naturales y artificiales.

Entre los humedales naturales se encuentran los humedales costeros, que son ecosistemas con vegetación expuesta e inundada periódicamente por aguas saladas o salobres, a través de las mareas o la acción normal de las tormentas.

En la República Dominicana, los humedales naturales ocupan un área aproximada de 1,673 km2, que incluyen unas 284 lagunas y unos 20 estuarios. Los humedales desempeñan un papel importante en la conservación de los recursos naturales, especialmente la biodiversidad, ya que albergan especies de plantas y animales nativas y endémicas del país.1 Algunos humedales naturales importantes del país incluyen al Lago Enriquillo (Humedal Internacional o Sitio Ramsar), la Laguna de Oviedo, la Laguna de Bávaro, la Laguna Redonda, la Laguna Limón, el Caño de Estero Hondo, y la Laguna de Cabral o Rincón. También hay humedales naturales de relevancia en los parques nacionales Jaragua y de Monte Cristi. 1

Los humedales artificiales son los construidos y/o manejados por el ser humano, entre ellos piletas para la cría de peces y camarones, estanques, presas o represas, tierras agrícolas irrigadas, depresiones inundadas, reservorios y canales. Alcanzan unos 4,291.56 km2 y están localizados principalmente en la llanura arrocera del Pozo de Nagua, bajo la influencia del Yuna, la parte baja del Yaque del Norte y gran parte del Valle de San Juan. Estas áreas son aprovechadas para la explotación intensiva del cultivo de arroz, una especie común de los humedales artificiales y el alimento básico de más de la mitad de la humanidad.

1 Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Atlas de los Recursos Naturales de la República Dominicana; Editora Búho: Santo Domingo, DO., 2004.
 

 
 

Información adicional
FotografíasHumedal
FotografíasHumedales del parque nacional Monte Cristi
Tema  BiodiversidadÁreas protegidasRecursos costeros/marinos