Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término gestiĆ³n ambiental empresarial
Definición

Conjunto de prácticas, procedimientos y procesos dirigidos a conocer, manejar y disminuir las incidencias negativas de los servicios y actividades de una empresa sobre las personas y el medio ambiente.

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA), que reúne más de 100 empresas, es líder en la gestión ambiental empresarial en la República Dominicana. Su misión es promover la integración del sector empresarial en el desarrollo de una cultura de conservación y gestión sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.

RENAEPA ha demostrado su compromiso con una nueva cultura empresarial dominicana, a través de varios acuerdos firmados en el 2010 con el Ministerio de Medio Ambiente y organismos internacionales e instituciones nacionales, que incluyen el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras.

El IDARD ofrece oportunidades para la capacitación en el ámbito de la Gestión Ambiental Empresarial, a través de diplomados, cursos y talleres. A principios del 2010 IDARD y RENAEPA firmaron un acuerdo de alianza estratégica para implementar el programa internacional de certificación ecológica Eco Escuelas en los centros educativos.

En junio del mismo año, renaepa también logró establecer un acuerdo de cooperación con el IDDI, el cual, a través de una contribución de 16.8 millones de pesos por parte de usaid, pretende proveer asistencia técnica y financiera para el establecimiento del Programa de Gestión y Conservación Ambiental. El programa, cuyo propósito es mejorar el desempeño ambiental de las empresas que operan en el país, implementará actividades de sensibilización y entrenamiento, promoviendo, de esta manera, el uso de herramientas de gestión ambiental, como la producción más limpia y el reciclaje a todas las empresas aliadas con renaepa. El programa también trabajará para establecer acuerdos voluntarios de cumplimiento ambiental entre las empresas y el Ministerio de Medio Ambiente.

En octubre de 2010, renaepa firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de Medio Ambiente con el compromiso conjunto de emprender acciones y establecer mecanismos y políticas para el desarrollo empresarial sostenible. Entre los compromisos se incluyen:

• Contribuir con las políticas de implementación de la Gestión Ambiental Empresarial e incentivar y promulgar el vínculo entre empresa y medio ambiente.
• Desarrollar iniciativas y programas de conservación para las áreas protegidas, la educación ambiental y para la implementación de políticas de producción más limpia.
• Involucrar a las academias universitarias en la formulación de estudios de impacto ambiental para ampliar la calidad técnica de los estudios y elevar la credibilidad.
• Agilización de todas las solicitudes por parte del Ministerio de Medio Ambiente mediante la implementación de un sistema expedito (creación de una ventanilla rápida) para la obtención de las autorizaciones, permisos o licencias ambientales para proyectos sometidos por empresas miembros de RENAEPA que cumplan con los requerimientos establecidos.
• Desarrollar herramientas legales que incentiven la adopción por parte de las empresas de un sistema de gestión ambiental dentro de los principios de las normas ISO 14001 o cualquier otro sistema de protección y garantía ambiental.
• Contribuir al establecimiento del premio nacional ambiental, otorgado por el Poder Ejecutivo como reconocimiento a las empresas destacadas en el ámbito de la gestión ambiental, acorde con lo establecido en el artículo 66 de la Ley 64-00.
 

 

Tema  Gestión ambientalLegal e Institucional