Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término gestiĆ³n ambiental
Definición

Conjunto de acciones encaminadas a lograr el desarrollo sostenible y la protección ambiental mediante la puesta en marcha de medidas normativas, administrativas, operativas y de control que sirvan para prevenir, mitigar y reducir el impacto ambiental negativo. Dentro de los diferentes tipos de instrumentos de gestión ambiental se pueden considerar:

• La evaluación ambiental (inventarios, diagnósticos, estudios de impacto ambiental, consulta pública, base de datos).
• La planificación estratégica.
• La regulación directa (convenciones y tratados, leyes generales y sectoriales, normas).
• Los instrumentos económicos (impuestos sobre extracción, impuestos diferenciados, sistemas de cargos, multas y peajes, subsidios).
• Los instrumentos de control público (certificación y calificación pública, consultas públicas, denuncias).
• Los instrumentos de financiamiento.
• Los instrumentos de monitoreo y vigilancia (interno y externo).

La Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales del año 2000 creó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y estableció: a) la relación y coordinación con otras instituciones públicas y privadas a través del Consejo Nacional de Medio Ambiente (artículo 19); b) la Subsecretaría de Gestión Ambiental (artículo 20); c) el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (artículos 24-26), y d) algunos instrumentos de gestión como la evaluación ambiental, la consulta y las auditorías (artículos 38-48), el monitoreo (artículo 53-55), incentivos (artículos 63-70) y normas (artículos 79-85).1

Una gestión ambiental adecuada en el país debe asegurar que todas las actividades se hagan bajo normas y reglamentos que aseguren el uso del medio ambiente y los recursos naturales de una manera sostenible. El gobierno dominicano posee un soporte legal adecuado, a través de leyes y documentos, para una gestión ambiental exitosa; sin embargo, entre los grandes desafíos que enfrenta el país está la implementación de las leyes y reglamentos, lo que se puede obtener con el monitoreo, seguimiento y sanción de los infractores ambientales.

Otro reto que enfrenta la República Dominicana para una gestión ambiental adecuada es la preparación de personal con la capacidad de dar asesorías ambientales y proponer soluciones a los principales problemas ambientales del país. Esto se puede lograr con la apertura de nuevos programas educativos a nivel de grado y postgrado para la formación de ingenieros ambientales y abogados ambientales, entre otros.

1 Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ley general de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00. República Dominicana, 2000.
 


Información adicional
GráficoComponentes de la funcionalidad del sistema ambiental
Tema  Desarrollo sostenibleRecursos forestalesGestión ambientalÁreas protegidasUso/cobertura de la tierraLegal e Institucional