Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término gases de efecto invernadero
Definición

Gases que se encuentran en la parte inferior de la atmósfera (troposfera), que retienen en forma de calor una parte de la energía que el suelo emite gracias a la radiación solar. Su presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los gases están compuestos de vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3), clorofluorocarburos halogenados (HCFC), perfluorocarbonos (PFC) e hidrofluorocarburos (HFC).

La energía solar recibida en la Tierra debe retornar al espacio; sin embargo, la cantidad desproporcionada de gases como el CO2 y el CH4 en la atmósfera absorben el calor irradiado por la Tierra, que es irradiado de nuevo a la superficie terrestre, lo que desencadena el fenómeno conocido como el efecto invernadero.

En el país, las emisiones de gases de efecto invernadero proceden en un 95 % de las actividades que envuelven la quema de combustibles fósiles, conocidas como actividades de energía. Estas emisiones fueron incrementándose junto con el proceso de industrialización del país. Entre los compuestos químicos encontrados con más frecuencia en las emisiones locales están el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los perfluorocarbonos (PFC), el hexafluoruro de azufre (SF6), el monóxido de carbono (CO), el óxido nitroso (H2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), y los óxidos de nitrógeno (NOx).1

1 Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales; PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Segunda Comunicación Nacional, Proyecto Cambio Climático 2009; SEMARENA/PNUD: Santo Domingo, DO, 2009.
 


Información adicional
LinkEmisiones totales procedentes de las actividades de la energía (Gg) en los años 1998 y 2000
Tema  Gestión ambientalContaminación amb.