Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término extinción
Definición

Desaparición de una especie (o grupo de especies), que, al menos durante 30 años, no ha dado muestras de reaparición. Puede ser ocasionada por causas naturales o por la acción humana. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de ella. En la ecología, se denomina extinta una especie en la que sólo restan individuos del mismo sexo, inhibiendo la reproducción.

La extinción de especies es un proceso natural que ocurre en un periodo de tiempo suficientemente amplio (tiempo geológico), que permite la eliminación de las características genéticas menos favorecidas para las condiciones ambientales como consecuencia de la selección natural.

Sin embargo, la intervención del hombre ha ocasionado la desaparición de una gran cantidad de especies en un corto tiempo de la historia. Las actividades humanas como la contaminación, la destrucción de hábitat, la sobreexplotación y la introducción de especies invasoras han puesto en marcha la extinción masiva de biodiversidad a nivel mundial.

Por ejemplo, la foca fraile o monje del mar Caribe (Monachus tropicalis) fue cazada por su piel y su aceite hasta su extinción en el 2008.
 

 

Información adicional
FotografíasLa foca de Hawái (Monachus shauinslandi), especie en peligro crítico de extinción, es el pariente más cercano aún viviente de la foca monje del Caribe
Tema  Gestión ambientalÁreas protegidas