Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término evaluaciĆ³n ambiental
Definición

Proceso de identificación, investigación, predicción y evaluación –de manera sistemática, reproducible e interdisciplinario– de los impactos ambientales potenciales que produce un proyecto, y las acciones de mitigación y manejo de los mismos. Da como resultado un documento que permite la toma de decisiones en cuanto al otorgamiento o no de una autorización ambiental.

Las evaluaciones ambientales de proyectos se denominan evaluaciones de impacto ambiental y aquellas que se hacen a nivel de un plan, programa o política se conocen como evaluaciones ambientales estratégicas, que también pueden evaluar un sector. De acuerdo al grado de profundidad de estudio, las evaluaciones pueden ser: estudio de impacto ambiental, informes de impacto ambiental y las declaraciones de impacto ambiental.

La Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00) dedica el capítulo IV (artículos 38-48) a las evaluaciones ambientales, considerando ocho instrumentos como parte de las mismas: la declaración de impacto ambiental (dia); evaluación ambiental estratégica; estudio de impacto ambiental; informe ambiental; licencia ambiental; permiso ambiental; auditorías ambientales, y consulta pública.

El procedimiento de evaluaciones ambientales está regido por los siguientes documentos: el reglamento del sistema de permisos y licencias ambientales; el procedimiento para la evaluación de impacto ambiental de proyectos nuevos, y el procedimiento para la evaluación ambiental de instalaciones existentes. Este sistema de licencias comenzó a operar en el año 2000, con la creación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y está administrado actualmente por el Viceministerio de Gestión Ambiental. El sistema incluye cuatro fases: 1) análisis previo; 2) definición del alcance del estudio; 3) revisión del estudio y 4) otorgamiento de la autorización.
 


Tema  Desarrollo sostenibleGestión ambientalLegal e Institucional