Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término eutroficaci√≥n
Definición

Es el enriquecimiento de un ecosistema en nutrientes inorgánicos -sobre todo nitrógeno y fósforo-, debido a la erosión natural o la contaminación producida por la actividad humana. Provoca un aumento de la producción primaria (fotosíntesis) con importantes consecuencias sobre la composición, estructura y dinámica del ecosistema. La eutrofización produce de manera general un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la biodiversidad. Por ejemplo, en cuerpos de aguas (estanques, ríos, lagos) y áreas costeras (estuarios, zonas marinas litorales) la eutrofización da como resultado el crecimiento acelerado de fitoplancton y/o algas bentónicas, produciendo una disminución del oxígeno en aguas profundas, que hace inviable la existencia de la mayoría de las especies que previamente formaban parte del ecosistema.

En la República Dominicana, algunos ríos, como el Haina, Ozama, Higuamo y Soco, presentan un alto nivel de eutrofización. El estuario del río Haina, por ejemplo, es una de las principales fuentes nocivas de contaminación, polución y sedimentos para los ecosistemas costeros marinos de la costa sur dominicana. La cuenca del río Haina, localizada en la región sur del país, cuenta con una superficie de 56,200 hectáreas y constituye un importante entorno ambiental del cual dependen los poblados, asentamientos humanos y agricultores localizados cuenca arriba, así como una gran cantidad de industrias, parques energéticos y el puerto principal localizados cuenca abajo.1

Los altos niveles de contaminación del río Haina se atribuyen principalmente a los siguientes factores1:

• Recibe las descargas de los parques industriales y energéticos y de las numerosas industrias localizadas cuenca abajo (un establecimiento cada dos km2).
• Existen numerosas áreas contiguas al río dedicadas a la explotación de áridos como materia prima para la construcción.
• Extensas áreas de la cuenca media-alta están dedicadas al cultivo de cítricos, donde se utilizan agroquímicos que se desplazan al cauce de los ríos debido a las lluvias.
• La población de Villa Altagracia, ubicada en la cuenca del río Haina, no cuenta con un servicio de alcantarillado sanitario. Las aguas residuales y excretas se disponen en letrinas y tanques sépticos, o son vertidas directamente a las cañadas.

Esta situación provoca una gran preocupación a las instituciones responsables del suministro de agua potable, ya que la cuenca del Haina es utilizada para abastecer de agua a la ciudad de Santo Domingo.

1 Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales; INDRHI (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos). Validación de opciones y prioridades, análisis de factibilidad y diseño del Programa de Manejo de Cuencas y Zonas Costeras; OTSCORP/INDRHI: República Dominicana, 2006.
 

 

Información adicional
GráficoProceso de eutrofizaci√≥n en un estuario
Tema  Contaminación amb.Recursos costeros/marinos