Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término estuario
Definición

Cuerpo angosto de agua ubicado en la desembocadura de ríos costeros que contiene salinidades variables debido a la intrusión y mezcla con el agua marina.

Corresponde a una zona costera que tiene una alta productividad biológica, ya que en ella se concentran nutrientes y minerales disueltos en las aguas fluviales que al mezclarse con las marinas, se convierten en substrato apropiado para el desarrollo del plancton, que es la base de la cadena alimentaria de los mares. Las condiciones que se forman ofrecen un excelente medio para el establecimiento y desarrollo de una fauna asociada particular, de organismos adaptados a estas fluctuaciones de salinidad.

Los estuarios sirven de refugio y hábitat para especies en peligro de extinción como el manatí (Trichechus manatus).

En la República Dominicana la mayoría de los estuarios están asociados al ecosistema de manglar, que en su conjunto contiene una pesquería comercial artesanal, como, por ejemplo, la que se da en los ríos Yuna y Barracote, de la bahía de Samaná, y en los ríos Higuamo y Soco, en la región este. Algunos estuarios constituyen importantes puertos, como por ejemplo los de los ríos Ozama, Haina, Higuamo y Dulce.

En el país, los peligros más significativos para los estuarios son la tala de la vegetación costera, la industrialización, las actividades portuarias, la construcción de carreteras, las infraestructuras turísticas y los asentamientos humanos que vierten sus desechos de forma directa al ecosistema.
 

 
 

Tema  BiodiversidadÁreas protegidas