Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término especie amenazada
Definición

Especie silvestre que aún abunda en su medio natural pero es probable que llegue a estar en peligro de extinción, debido a la disminución en su número o población.

La Unión Mundial para la Conservación (UICN), la principal autoridad sobre el estado de conservación de especies en el mundo, publica regularmente el inventario más completo sobre el estado de amenaza de las especies, la Lista Roja de Especies Amenazadas. La Lista Roja clasifica las especies amenazadas dependiendo del riesgo de extinción al que se encuentran sometidas, acorde a las siguientes clasificaciones: especies vulnerables (VU); especies en peligro de extinción (EN), y especies en peligro crítico de extinción (CR).

Según la última versión de la Lista Roja (2010), la República Dominicana cuenta con un total de 126 especies taxonómicas amenazadas, que incluye 30 especies de flora y 96 especies de fauna.

De las especies que presentan un mayor grado de amenaza debido al comercio ilegal se destacan la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), una especie de tortuga marina que se encuentra en peligro critico de extinción, y la cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis), especie endémica considerada como vulnerable por la uicn. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat y la caza y captura con fines de comercialización.1

1 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo); PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Informe GEO República Dominicana 2010: Estado y Perspectivas del Medio Ambiente; PNUMA: Santo Domingo, D.N., 2010, p. 110.
 

 
 

Información adicional
FotografíasEspecie amenazada - Carey
GráficoCategorías de conservación de la UICN
GráficoDistribución geográfica de la cotorra de La Española (Amazona ventralis)
Tema  BiodiversidadGestión ambientalÁreas protegidasContaminación amb.Recursos costeros/marinosLegal e Institucional