Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término escasez de agua
Definición

Carencia en la cantidad o calidad del agua hasta el punto que la demanda total de todos los sectores, incluyendo el medio ambiente, no puede ser satisfecha completamente. En el peor de los casos puede causar la desertificación del terreno, lo que da como resultado la pérdida de la biodiversidad que depende de una cantidad suficiente de este líquido para poder mantenerse. De la misma manera, la falta de agua (sea por una reducción en la lluvia o reducción en el cauce de los ríos y tamaño de los lagos) puede causar fuertes estragos en las poblaciones humanas que viven en el ambiente afectado. Cosechas enteras pueden perderse en el caso de prolongados períodos de escasez de agua.

La disponibilidad de agua per cápita en el país se ha reducido significativamente en los últimos años. Hace 3 décadas, era de 4,838 m3 por habitante, mientras que estudios que datan del año 2008 revelan que la disponibilidad de agua es de 2,200 m3 por habitante.1 Esta disminución se atribuye a los efectos del cambio climático y a la alta densidad poblacional. Se estima que para el 2100 el agua será un recurso escaso, debido a la reducción de la precipitación en un 20% y al incremento de la población hasta los 14 millones de personas. Se estima además que la disponibilidad de aguas subterráneas se reducirá debido a la elevación del nivel del mar y a la intrusión de agua salada en los acuíferos.1

La República Dominicana, Cuba y Barbados están considerados los países con más vulnerabilidad en este sentido, lo que puede afectar a los sectores del turismo y la agricultura. Las recomendaciones se enfocan en la aplicación de nuevas prácticas y tecnologías, así como también en un uso más racional del recurso.2, 3

1 Oficina Sectorial de Planificación y Programación. Indicadores de Sostenibilidad del Recurso Hídrico en la República Dominicana. Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, 2006.
2 Rymer, C.; Humblet, E.; Ndaba, N. Impactos Hídricos del Cambio Climático en la República Dominicana: Proyecciones y Opciones Políticas; Programa MPA-ESP; Universidad de Columbia: Nueva York, NY, 2008.
3 Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI). Aumento de la oferta hídrica, Primera edición; INDRHI; Editora Taller: Santo Domingo, DO, 2010.

 

 
 

Información adicional
FotografíasEscasez de agua
Tema  Gestión ambiental