Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término elementos del clima
Definición

Conjunto de componentes que caracterizan al clima y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera. Son el producto de las relaciones entre distintos fenómenos físicos, que a su vez se relacionan con otros elementos. Los más comunes son la temperatura, la precipitación (lluvia, nieve), la humedad, los vientos, y la presión atmosférica.

Los elementos del clima son modificados por los factores del clima -latitud, altitud, relieve, cercanía al mar y corrientes marinas- , los cuales determinan finalmente la caracterización climática de un lugar determinado.

Los elementos del clima dominicano incluyen:
Temperatura. El país está ubicado en el área del globo terrestre denominada zona intertropical, caracterizada por una elevada intensidad calórica. La temperatura del aire presenta valores anuales medios que fluctúan entre menos de 18 grados Celsius, en las áreas de terrenos altos, y más de 28 grados, en los terrenos más bajos del país. Sin embargo, la diferencia de temperatura entre el mes más fresco y el más caluroso es pequeña, alrededor de 1 grado Celsius en algunas áreas costeras, y de aproximadamente 5 grados en áreas comprendidas entre las cordilleras Central y Septentrional. Por otra parte, la diferencia de temperatura entre la máxima y la mínima del día fluctúa entre 8 y 15 grados Celsius en áreas costeras y zonas montañosas, respectivamente.

Sistemas de presión. Los centros de altas y bajas presiones afectan a la República Dominicana, entre ellos el del Atlántico-Bermuda y el continental de América del Norte. Los centros de baja presión provienen de los golfos de Mosquito y Darién, de Panamá.

Presión atmosférica. La máxima presión diaria se da a las 10:00 am y la mínima principal a las 4:00 pm. La amplitud de variación diaria es de 1.2 mbar (en mayo y junio) a 2.1 (en febrero y noviembre). La amplitud de la variación anual es, ordinariamente, de 4 mbar.

Humedad relativa. La humedad relativa media anual registrada oscila entre un 72% para Santiago y un 84.3% para Sabana de la Mar, para un promedio total en el país de 78%, el cual disminuye de Este a Oeste.

Evaporación. La evaporación es intensa, dado el carácter tropical de la isla, especialmente en los valles. Según cálculos del Servicio Meteorológico Nacional, la evapotranspiración potencial (suma de la evaporación directa desde el suelo y de la transpiración de las plantas) oscila entre 1,043 y 1,616 mm anuales.

Vientos alisios. Los vientos alisios predominan en la isla durante todo el año. Se hacen sentir más sobre los sistemas montañosos, donde soplan con mayor violencia. Los alisios se originan en un área de alta presión -anticiclón del Atlántico-, que se extiende desde las islas Bermudas hasta España. Inician su movimiento de forma paralela a la costa africana y luego giran hacia el Oeste. En Las Antillas se sienten venir desde el Este durante todo el año, pero la tendencia es a soplar del Nordeste en invierno y del Sudeste en verano. La acción de los vientos alisios influye decisivamente sobre el clima y se hace sentir en las áreas más expuestas a las corrientes. Lo contrario ocurre en las áreas resguardadas, donde no llega libre su acción. Las altas temperaturas que se registran durante el verano en Sánchez, La Vega, Mao, Jimaní, Villa Vásquez y Pedernales son ocasionadas por montañas y sierras que cortan las corrientes de los alisios.
 


Información adicional
GráficoElementos y factores del clima