Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término actividad antrópica
Definición

Cualquier acción o intervención que el ser humano implementa sobre la faz de la Tierra. Algunos ejemplos son: la agricultura, la deforestación, la pesca y las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Los principales problemas ambientales de la República Dominicana son el resultado de la intensa actividad antrópica urbana y del rápido crecimiento económico que ha mantenido el país. La infraestructura no ha sido capaz de soportar el nivel de migración del campo a la ciudad y, como resultado, la administración de los recursos acuíferos y de la recolección y gestión de los desechos sólidos está entre las preocupaciones medio ambientales más urgentes del país.

La escasez de agua se ha convertido en un serio problema en las áreas urbanas y en las que tienen un alto nivel de turismo, debido a una mayor demanda. La agricultura intensiva, el turismo, la minería y la industria representan toda una carga para el medio ambiente, lo que da como resultado una pérdida de hábitat a gran escala, deforestación y contaminación de los frágiles ecosistemas forestales, de agua dulce y marinos. Los ecosistemas costeros son particularmente vulnerables debido a la gran población turística, la pobre aplicación de las regulaciones existentes y el impacto de la construcción de hoteles e infraestructura.

 
 

Información adicional
FotografíasActividad antrópica
FotografíasFábrica de caliza en San Cristóbal
Tema  BiodiversidadGestión ambientalEducación AmbientalÁreas protegidasLegal e Institucional