Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término edafologí­a
Definición

Rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en relación con las plantas y el entorno que le rodea. La edafología estudia la composición química y las estructuras físicas del suelo que dependen del material geológico del que se originan, la cubierta vegetal, la cantidad de tiempo que ha actuado la meteorización, la topografía y las actividades humanas, con el objetivo de determinar la capacidad productiva de los suelos.

La formación del suelo es un proceso resultado de los efectos de la meteorización y la acción de plantas y animales sobre las rocas de la superficie terrestre; las rocas se dividen en partículas menores, mezclándose con materia orgánica en descomposición. Con el tiempo, el lecho de roca madre se descompone en partículas cada vez menores y los organismos contribuyen a la formación del suelo, desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes, que constituyen las unidades para el estudio y para la clasificación de los suelos.

Para designar los horizontes del suelo se usan un conjunto de letras y de números. Por ejemplo, el horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva. En esta etapa, el suelo puede contener un horizonte B, donde se acumulan arenas gruesas y finas.
 

 
 

Información adicional
FotografíasEdafologí­a - San Juan
GráficoLos horizontes del suelo
Tema  Recursos forestalesEducación AmbientalUso/cobertura de la tierra