Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término economí­a ambiental
Definición

Disciplina que incluye las consideraciones ecológicas en los sistemas económicos. Describe nuevos paradigmas de sostenibilidad y bienestar para la población humana dentro de un marco de recursos naturales viables para las generaciones futuras. Más concretamente, aplica las categorías y principios económicos al estudio del medio ambiente y a las decisiones que toman los agentes económicos en el uso y manejo de los recursos naturales.

La Economía Ambiental tiene como característica el hecho de que realiza un análisis del medio ambiente en términos económicos y cuantitativos, es decir, en función de precios, costes y beneficios monetarios. La asignación de un valor de mercado a bienes y servicios ambientales permite que esta variable se considere y reciba el mismo tratamiento que los demás aspectos económicos en la toma de decisiones, e incentiva el uso racional de los recursos naturales. Entre los temas fundamentales de los que se ha ocupado la Economía Ambiental se destacan:

• La problemática de las externalidades.
• La valoración económica de los bienes y servicios ambientales.
• La valoración económica de los impactos negativos en el entorno.
• La asignación de los recursos naturales entre las distintas generaciones.

La valoración ambiental puede definirse como un conjunto de técnicas y métodos que permiten medir las expectativas de beneficios y costos derivados de algunas de las siguientes acciones:

a. Uso de un activo ambiental.
b. Realización de una mejora ambiental.
c. Generación de un daño ambiental.

Poco a poco el tema de la Economía Ambiental ha ido tomando auge en la República Dominicana, con varios estudios de valoración ya completados para las cuencas hidrográficas y zonas costeras marinas del país por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como cursos sobre cuantificación y valoración del daño ambiental, impartidos por el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD).

También se han realizado talleres sobre la valoración económica de ecosistemas, como el celebrado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Reef Check y el Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA) en agosto de 2009, y seminarios, como el celebrado en junio de 2010 por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Instituto Tecnológico Universitario (INTEC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED).

En enero de 2011 el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) e INTEC firmaron un acuerdo de cooperación institucional que busca fortalecer la investigación ambiental. Con el apoyo de profesores del CATIE, el acuerdo promueve el desarrollo de tesis y trabajos de investigación por parte de los estudiantes de Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del INTEC en el área de la Economía Ambiental.

Así, ya se está configurando un contexto nacional a través del cual se ha reconocido y se está promocionando la Economía Ambiental, los estudios de valoración, y la elaboración y ejecución de políticas que conlleven la optimización en la explotación de los recursos naturales. Los estudios realizados sobre los recursos naturales y la necesidad del uso óptimo de los mismos constituyen una fuente de la que se nutre la disciplina de la Economía Ambiental, la cual en los momentos actuales adquiere cada vez más un lugar importante dentro del espacio macroeconómico.
 


Información adicional
GráficoEl flujo circular de la actividad económica según la economía ambiental
Tema  Desarrollo sostenibleEducación AmbientalLegal e Institucional