Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término duna
Definición

Grandes acumulaciones de arena, originadas y modeladas por el viento, empujadas tierra adentro y descargadas en distintos lugares, donde son frenadas por plantas pioneras y por el relieve del terreno. La erosión eólica juega un papel importante en este proceso dinámico de formación. Las dunas son importantes formaciones geológicas -con un alto valor económico, ecológico, histórico y cultural-, que sostienen una gran diversidad biológica. Las dunas constituyen defensas contra el embate del mar en las costas e impiden la salinización de los suelos, protegen las playas de la erosión y actúan como barreras para la producción agrícola.

En las costas dominicanas se han identificado 25 áreas de dunas, asociadas a las playas y a las desembocaduras de los ríos. Las dunas se clasifican en marítimas, insulares y continentales, dependiendo de la ubicación que tienen en el paisaje, lo que a su vez influye en las características físicas, químicas y biológicas del sedimento (por ejemplo, el nivel de salinidad, tamaño de granos de arena, vegetación que sostienen, y el origen del material que las conforman). En la República Dominicana, las dunas son marítimas e insulares y, en ocasiones, una combinación de ambas.

El tamaño de las dunas es variable; la mayoría de las dominicanas presentan alturas de entre tres y 10 metros. Las dunas de Las Calderas, localizadas en la provincia de Peravia, presentan la formación más extensa del país, con 26 km2. Su altura ha llegado hasta los 30 metros, pero debido a los efectos de la extracción de arena, en la actualidad las elevaciones máximas son de 12 metros.

Los principales impactos sobre las dunas son la extracción de arena para construcción; la explotación petrolífera; la construcción de carreteras, muelles e instalaciones turísticas; la deposición de basura doméstica e industrial, y el uso recreativo de motores, saltamontes y vehículos cuatro por cuatro, entre otros.
 

 
 

Información adicional
FotografíasDunas de Caldera
Tema  BiodiversidadÁreas protegidasRecursos costeros/marinos