Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término diversidad de especies
Definición

Variedad de especies existentes en un sitio o región. Puede abarcar todas las especies vivas, desde microorganismos hasta plantas y animales vertebrados, o puede incluir sólo un grupo de especies de interés en un determinado estudio. Normalmente se mide como el número de las diferentes especies y sus cantidades relativas en un área dada. Esta medida es conocida como la riqueza de especies. Ejemplos de tales medidas son la riqueza de especies de monos de Brasil, la riqueza de especies de orquídeas de Costa Rica, o la riqueza de especies de aves de la República Dominicana.

Otra manera de medir la diversidad de especies es mediante el uso del indicador denominado “diversidad taxonómica”, que toma en cuenta la relación existente entre unas especies y otras. Por ejemplo, un bosque tropical nuboso con 10 especies de orquídeas y cero especies de bromelias es menos rico que un bosque similar, que tiene cinco especies de orquídeas y cinco especies de bromelias, lo que representa mayor diversidad taxonómica.

También es importante mencionar la existencia de índices de diversidad desarrollados por científicos que toman en cuenta otros parámetros, como la abundancia relativa de las especies. Tales índices dan un mayor valor cuando hay más individuos de una especie por unidad de área. Se considera que un bosque con mayor número de árboles pertenecientes a una especie específica –por ejemplo, una especie de pino– es más rico que un área de igual tamaño pero con un número menor de individuos de esta misma especie.

Actualmente, la mayoría de los científicos estiman que hay unos 33 millones de especies en el mundo, aunque sólo conocemos alrededor de un 10%: no más de 1,4 millones han sido descritas formalmente por los taxónomos y cuentan con un nombre científico registrado en la literatura oficial.

La isla de La Española cuenta con cerca de 6,000 especies de plantas vasculares, de las cuales un 34% son endémicas o exclusivas. A pesar de este dato, los científicos estiman que los estudios actuales no son suficientes como para conocer bien toda la gama de la flora de la isla. En cuanto a la fauna de vertebrados, se conocen 399 especies de peces, 65 anfibios, 146 de reptiles, 306 de aves y 48 de mamíferos.1 Los invertebrados, en cambio, presentan datos dispersos y poco documentados. Hasta el presente se han listado unas 5,100 especies vivientes de artrópodos, entre las que sobresalen los insectos, con unas 4,200 especies, y en específico los arácnidos, representados por unas 500 especies.2

Un estudio realizado por Herrera y Betancourt en 2005 sobre la fauna marina de La Española arrojó una representación de 2,353 especies de invertebrados y peces, pertenecientes a 44 grupos taxonómicos mayores. Se registraron 1,955 especies para la República Dominicana, lo cual adiciona cerca de 900 nuevos registros al último inventario nacional de la biodiversidad marina realizado por el Centro de Investigación de Biología Marina (CIBIMA) en 1994.3

1 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo); PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Informe GEO República Dominicana 2010: Estado y Perspectivas del Medio Ambiente; PNUMA: Santo Domingo, D.N., 2010, p. 110.
2 Pérez-Gelabert, D. Hacia un inventario taxonómico de la fauna de artrópodos de La Hispaniola, V Congreso de la Biodiversidad Caribeña, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, 2005.
3 Herrera-Moreno, A.; Betancourt-Fernández, L. Inventario de la Fauna Marina de la Hispaniola; Ciencia y Sociedad, 2005, 30, p. 161.

 


Información adicional
GráficoNĂºmero de especies conocidos por la ciencia
Tema  BiodiversidadRecursos forestalesÁreas protegidasUso/cobertura de la tierraRecursos costeros/marinos