Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término diversidad ecológica
Definición

Variedad interna de un ecosistema o comunidad de plantas, animales y/o microorganismos. Incluye la variedad de bosques, desiertos, océanos, pastizales, corrientes de agua, lagos y otras comunidades biológicas que interactúan entre sí y con su entorno no viviente.

La diversidad de los ecosistemas es la más difícil de evaluar, ya que existen muchas maneras diferentes de organizar su clasificación. La escala es el factor que más influye en la medición de la compleja variedad de ecosistemas, y va desde biomas, a nivel mundial, hasta niveles de microhábitats a escalas de pocos metros cuadrados. De la misma manera, muchas veces no está muy claro dónde termina un ecosistema (un bosque de pinos, por ejemplo) y donde inicia otro (un bosque mixto de pinos y especies latifoliadas), ya que hay áreas de transición entre ellos. Sin embargo, teniendo una clara definición –que depende del autor–, se puede medir la diversidad de biomas, ecorregiones, sistemas ecológicos, microhábitats u otro nivel de interés, en una región dada, en un momento dado.

La República Dominicana cuenta con una alta diversidad de ecosistemas, que van desde los bosques de pino del pico Duarte –con 3,087 metros, el pico más alto de todas las montañas antillanas– hasta los bosques secos del sur, los manglares costeros de la bahía de Samaná y los arrecifes de coral de la bahía de las Águilas. Un ecosistema particular es el Lago Enriquillo, un reservorio natural de agua dulce que se ubica a más de 40 metros debajo del nivel del mar.
 


Información adicional
FotografíasVegetación halofítica en el parque nacional Los Haitises
Tema  BiodiversidadRecursos forestalesÁreas protegidasUso/cobertura de la tierraRecursos costeros/marinos