Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término detección de incendios forestales
Definición

Corresponde a una serie de actividades como el monitoreo de los bosques -especialmente durante la época seca- cuyo propósito es descubrir, localizar y comunicar cuando se produce un incendio forestal a la administración de un área boscosa con el fin de proceder a la toma de medidas más apropiadas en el menor tiempo posible.

En cuanto a la detección de incendios forestales, el país ha tomado diversas iniciativas, la primera el diseño de un Programa Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, con la ayuda de la Oficina de Asistencia para Desastres (OFDA) que pertenece a la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID). La segunda iniciativa fue la creación de una Estrategia Nacional de Gestión y Manejo del Fuego (2006-2010), que cuenta con un plan operativo para el Programa Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales. Mientras, la tercera consistió en el desarrollo del Proyecto para la Prevención de Desastres, realizado por la ONFED y PNUD en el año 2008, el cual incluía un plan de rehabilitación de senderos (caminos herreros), vías para el acceso de motores, helipuertos localizados en puntos estratégicos en caso de emergencias, construcción de torres y casetas para la detección de incendios y la compra de equipos para el personal encargado de la prevención y la respuesta de incendios en caso de emergencias.1,2

Hasta el momento, se han restaurado 154.2 kilómetros de caminos de herreros o senderos, para mejor acceso a los bosques, en las localidades de Loma Guaconejo (Nagua), Loma Quita Espuela (San Francisco de Macorís), el Tetero (Padre de las Casas), Ramones (San José de las Matas) y en diferentes localidades de San Juan de la Maguana. Además, se han adquirido equipos para los bomberos forestales para el caso de emergencias, entre ellos uniformes, motosierras, bombas mochileras, motocicletas, mulos y camionetas, entre otros. Además se han adquirido radios para asegurar la comunicación efectiva.

Otra medida importante tomada para la detección de incendios forestales ha sido la construcción y restauración de torres en las localidades de Loma del Tetero (Padre las Casas), Restauración (Montazo), Jarabacoa (el Mogote), Los Bermúdez (Constanza) y Cruz del Negro (San Juan de la Maguana). Además, se han construido cinco helipuertos en puntos estratégicos para la prevención de incendios. En la actualidad los recursos digitales utilizados para la detección de incendios son las informaciones satelitales disponibles en la red proveniente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA); el sistema de observación MODIS, el cual produce mapas globales de incendios, y el satélite GOES.2

1 Travesedo, N.; Ramírez, P. Análisis de riesgos de desastres y vulnerabilidades en la República Dominicana; Comisión Europea, 2009.
2 PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); ONFED (Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo). Reduciendo el Riesgo antes Desastres; Segundo Boletín Informativo del Programa de Prevención ante Desastres; Unidad de Coordinación Técnica del PPD: Santo Domingo, DO, 2008.

 

 

Información adicional
FotografíasCasetas para la detección de incendios forestales
Tema  Recursos forestales