Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término desertificaci√≥n
Definición

Consiste en la degradación progresiva e irreversible de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, que asumen las características ecológicas de los desiertos, como escasez de agua, dinámicas ecológicas fuertemente estacionales, cortos períodos de crecimiento intensivo de especies oportunistas, disminución progresiva de la materia orgánica en los suelos y predominio de depredadores, entre otras.

La desertificación es el resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. Dentro de las actividades humanas que en primer orden provocan la desertificación en la República Dominicana se encuentra el mal uso y manejo de los suelos, lo cual, combinado con la escasez de lluvia y la alta evaporación, ha provocado que un 70% del territorio dominicano se encuentre amenazado por la desertificación. Según un estimado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 33,400 km2 del territorio nacional corresponden a zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. En estas zonas están asentadas más de cinco millones de personas cuyas condiciones de vida y posibilidades de desarrollo se ven seriamente amenazadas por el avance del proceso de desertificación.1

El 17 de junio de 1994 la Asamblea de las Naciones Unidas adoptó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULD). El Estado dominicano se adhirió a ella, mediante la resolución 99-97 del Congreso Nacional, promulgada el 10 de junio de 1997, con lo cual, el país asumía el compromiso formal de enfrentar los problemas de degradación de la tierra y sus efectos en las condiciones de vida de las personas. Para dar seguimiento al cumplimiento del Plan de Acción Nacional (PAN) derivado de la Convención se creó en el país el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), por medio del decreto 146-03 del Poder Ejecutivo.

El GTI es el órgano de coordinación nacional de la UNCCD, de amplia representación institucional, que funciona como articulador, coordinador, integrador y facilitador de las acciones contra la desertificación y la sequía en el país. El gti está integrado por representantes de organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), sector privado empresarial, organizaciones de base, gobiernos locales y organismos internacionales acreditados en el país.

Dentro del marco de la lucha contra la desertificación se realizan actividades que forman parte de un aprovechamiento integrado de la tierra de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas para el desarrollo sostenible y que tienen por objeto:

(i) La prevención o la reducción de la degradación de las tierras.
(ii) La rehabilitación de tierras parcialmente degradadas.
(iii) La recuperación de tierras desertificadas.

1 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 3er Informe Nacional de lucha contra Desertificación y Sequía de la República Dominicana; GTI: Santo Domingo, DO, 2006.
 

 
 

Información adicional
FotografíasDesertificaci√≥n - Valle de Neiba
Tema  Recursos forestalesEducación AmbientalUso/cobertura de la tierra