Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término desechos tóxicos
Definición

Son aquellos que, en cualquier estado físico, contienen cantidades significativas de sustancias que pueden presentar peligro para la vida y la salud de los organismos vivos cuando se liberan al medio ambiente o si se manipulan incorrectamente. En el manejo de estos desechos se toma en cuenta la magnitud o modalidad de sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicamente perniciosas, infecciosas, irritantes o de cualquier otra característica, que representen un peligro para la salud humana, la calidad de la vida, los recursos naturales o el equilibrio ecológico.

La República Dominicana es uno de los 151 países signatarios del Convenio de Estocolmo, el cual regula el manejo de los residuos de las sustancias peligrosas. Este convenio define las sustancias peligrosas como contaminantes orgánicos que no se degradan y que se acumulan en los seres vivos y ecosistemas.

Entre las sustancias peligrosas que regula el Convenio de Estocolmo se pueden mencionar los bifenilos policlorados (PCB), los dibenzo-para-dioxinas (PCCD), los dibenzofuranos policlorados (PCDF), el hexaclorobenceno (HCB) y los residuos biomédicos, que pueden incluir materiales radioactivos. Una de las mayores limitantes que el país enfrenta en el manejo de los desechos peligrosos es el desconocimiento de las cantidades y cualidades de los desechos producidos. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente está gestionando fondos para realizar un inventario nacional de desechos peligrosos. Parte de los residuos radioactivos están siendo recolectados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en colaboración con el Ministerio de las Fuerzas Armadas.1

1 Secretariado Técnico del la presidencia y Banco Interamericano de Desarrollo. Los desastres ocurridos en la República Dominicana 1966-2000. Santo Domingo, DO, 2000.
 

 
 

Información adicional
FotografíasDesechos tóxicos
Tema  Gestión ambientalContaminación amb.Recursos costeros/marinos