Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término Demanda bioquí­mica de oxí­geno - DBO
Definición

Parámetro que mide el contenido de materia orgánica biodegradable que posee un cuerpo de agua y la cantidad de oxígeno necesaria para su descomposición. También llamada demanda biológica de oxígeno.

La medición expresa la cantidad de materia orgánica que puede ser consumida u oxidada por una población bacteriana en una muestra de agua. Se basa en la comparación del oxígeno disuelto inicialmente en la muestra con el existente en una muestra similar, después de haber sido incubada durante cinco días a una temperatura estandarizada de 20° C. Estos cinco días son el tiempo estándar destinado para que las bacterias digieran la materia orgánica presente en la muestra. El resultado es DBO5 y se expresa en miligramos de oxígeno disuelto por litro (mg O2/L).

Cuando se descargan aguas con DBO alta a un cuerpo de agua, las bacterias y otros microorganismos disponen de una rica fuente de alimentos, lo que permite que se reproduzcan con rapidez. Las cantidades cada vez mayores de bacterias consumen el oxígeno del agua. Si la DBO del efluente es demasiado elevada, o el cuerpo receptor no es capaz de diluirla hasta alcanzar un nivel seguro, la cantidad de oxígeno disuelto disminuye de tal forma que los peces y otros organismos acuáticos mueren asfixiados. Valores por encima de 30 miligramos de oxígeno disuelto por litro (mg O2/l) pueden ser indicativos de contaminación en aguas interiores, aunque las aguas residuales pueden tener una DBO de miles de mg O2/litro.

La norma dominicana de calidad de agua y control de descarga AG-CC-01 establece valores máximos de DBO5 en los diferentes tipos de aguas, así como las descargas permitidas.
 


Tema  Gestión ambientalContaminación amb.