Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término degradaciĆ³n ambiental
Definición

Proceso de alteración de las características que determinan la calidad del medio ambiente que provoca la pérdida de biodiversidad y la disminución de la capacidad productiva de los suelos y otros recursos, debido a que se excede el ritmo natural de reemplazo de los mismos.

La degradación ambiental de la República Dominicana se atribuye principalmente a la deforestación, al manejo deficiente de los desechos sólidos y a la falta de tratamientos adecuados de las aguas residuales. Estos tensores ambientales han acelerado el proceso de erosión del suelo, la desertificación, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de las aguas.1,2

La pérdida de los bosques en el país ha puesto en peligro poblaciones de árboles como la caoba (Swietenia mahagoni), el nogal (Juglans jamaicensis), y la rosa de Bayahibe (Pereskia quisqueyana), entre otras. La pérdida de los bosques ha provocado también la erosión del suelo, que afecta tanto a la biodiversidad terrestre como a la acuática. Los sedimentos, al no ser sostenidos por las raíces de los árboles, son depositados en las corrientes de aguas interiores y finalmente van al mar, lo que puede afectar los arrecifes de coral y, como consecuencia, las comunidades de peces u otros animales marinos dependientes de la productividad y protección que ofrece el arrecife.3 La degradación de los bosques, la introducción de depredadores y la cacería han provocado que diferentes especies de aves se encuentren en un estado vulnerable. Se estima que 25 especies de aves están amenazadas, cinco especies en peligro crítico, siete en peligro (menor grado, pero en peligro de extinción), y una especie extirpada (no presente localmente pero sí en otros lugares).4

Entre los mamíferos afectados por la degradación del ambiente se encuentran en peligro extinción el manatí (Trichechus manatus), el solenodonte (Solenodon paradoxus) y la jutía (Plagiodontia aedium).3 La contaminación del agua es otro factor que refleja la degradación ambiental existente. Ésta puede ocurrir cuando la escorrentía arrastra desperdicios y contaminantes producidos en el suelo hasta sistemas de aguas internas como lagos, lagunas, ríos y el mar, o por el vertido directo de aguas residuales provenientes de zonas urbanas, industriales y complejos hoteleros, entre otros.

Algunos de los ejemplos de lugares donde se ha identificado contaminación del agua son el litoral sur, especialmente el tramo Santo Domingo-San Pedro de Macorís, y la zona ribereña y costera de Puerto Plata. En el litoral sur se detectó la presencia moderada de Escherichia coli y Streptococus feacalis, ambos resultado de la carencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales. En la desembocadura del río Sosúa se descubrieron altos niveles de coliformes fecales y más arriba, en el río, contaminantes provenientes de las actividades agrícolas.5,6

1 Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En El Problema de la Desertificación, V Foro de la Plataforma África-América Latina y el Caribe, Santo Domingo, Republica Dominicana, 18-21 junio, 2007.
2 Chabalina, L.; Beltrán J. Contaminación marina en Bahías y Zonas Costeras de Cuba y del Gran Caribe; Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas: La Habana, Cuba, 1998.
3 Llibre, C; Quírico, M; Ramos, H. Atlas de Biodiversidad de la República Dominicana; Santillana: Santo Domingo, DO., 2006.
4 Latta, S.; Rimmer, C.; Keith, A. Birds of the Dominican Republic and Haití; Princeton University Press: New Jersey, 2006.
5 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo); EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos). Calidad Ambiental del Tramo Costero Santo Domingo-San Pedro de Macorís; Subsecretaría de Gestión Ambiental: Santo Domingo, DO, 2000.
6 Betancourt, L.; Herrera, A. Caracterización Ambiental de la Ensenada de Sosúa, Puerto Plata: Impactos a los arrecifes coralinos. Indotecnica 2000, 9(2), 11-19.

 

 
 

Información adicional
CuadroContaminaciĆ³n de playas por coliformes totales (CT)
Tema  Gestión ambientalContaminación amb.