Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término deforestación
Definición

Es la destrucción a gran escala del bosque debido a la acción humana, generalmente para la utilización de la tierra para otros usos. El aprovechamiento irracional de los bosques de caoba y pino se señala como una de las principales causas de la desaparición de los bosques del país. A pesar de que la República Dominicana se considera como eminentemente forestal -ya que más de la mitad de su territorio tiene esta vocación-, durante la Era de Trujillo las estrategias de desarrollo subordinaron la presencia de los bosques a la colonización de tierras para otros usos. Se estima que en este período se cortaron anualmente unos 198,000 m3 de madera.

A partir de 1950 la tasa de pérdida forestal se aceleró marcadamente en el país y la tendencia continuó hasta los años noventa, cuando se redujo el ritmo de deforestación, debido mayormente a la inaccesibilidad de las áreas forestales remanentes, la inclusión de las mismas dentro de nuevas áreas protegidas y al éxodo rural acelerado que se produjo en muchas regiones del país. Actualmente se estima que la superficie deforestada del país es de unos 17,542 kms2.

Se pueden agrupar como causas históricas y actuales de la deforestación las siguientes:
• La agricultura extensiva que tiene un impacto inmediato en la pérdida de la cobertura forestal y en la erosión de suelos.
• La agricultura de tumba y quema, usada como principal sistema de producción en terrenos de montaña y áreas marginales del país.
• La tala ilegal de bosques y la extracción de productos forestales para la producción de carbón vegetal y leña.
• La ganadería extensiva, una forma de uso del suelo que ha sustituido de forma permanente la cobertura boscosa en todo el país.
• Los incendios forestales, que ocurren regularmente en zonas de alta cobertura forestal por razones naturales o descuido humano.
• La construcción de infraestructuras productivas como minería, represas y torres de comunicación en áreas de ladera.
La tabla a continuación muestra las estimaciones de cobertura boscosa en la República Dominicana entre 1909-1998.
 

 
 

Información adicional
LinkEstimación de la cobertura boscosa en la República Dominicana
FotografíasDeforestación
FotografíasDeforestación en Hato Mayor
Tema  Recursos forestalesGestión ambientalUso/cobertura de la tierra