Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término cueva
Definición

Es una cavidad natural en la superficie o corteza terrestre lo suficientemente grande para permitir la entrada de humanos y animales. Una cueva especialmente grande o extensa usualmente es llamada caverna, aunque con frecuencia se usan los dos términos como sinónimos. Se conoce también como taíno guácara. Una gruta es una cueva pequeña.

La mayoría de las cuevas dominicanas son marinas o kársticas. Las cuevas marinas se encuentran a lo largo de las costas donde el oleaje desgasta las rocas y generalmente son pequeñas. Se observan también en terrenos elevados que en tiempos geológicos pasados eran costeros, como es el caso del farallón de Santo Domingo, donde las cuevas se pueden observar a lo largo de la avenida Cayetano Germosén.

Las cuevas kársticas se encuentran donde el terreno está formado por piedra caliza y presentan estructuras de diversos tipos, las principales las estalactitas y las estalagmitas. Se forman por la disolución de la caliza, por el agua de lluvia o subterránea cargada con sustancias ácidas. Pueden llegar a tener un gran tamaño, como la Cueva de las Maravillas, los Tres Ojos o las Cuevas del Pomier.

La República Dominicana cuenta con un extenso sistema de cuevas en todo el territorio, lo que representa un importante recurso natural y cultural que hace necesaria su protección y conservación. Las cuevas son ecosistemas naturales de gran valor que no sólo albergan una gran diversidad de flora y fauna, sino que también poseen muestras de arte rupestre, como los petroglifos y pictografías, de valor arqueológico e histórico. De las innumerables cuevas que se pueden encontrar en el país, alrededor de un 25% contiene alguna manifestación artística prehispánica, lo que representa la mayor acumulación de arte rupestre conocido en todo el Caribe insular.1 La Ley 297-87 del 3 de junio de 1987 declara como Patrimonio Natural de la Nación todas las cuevas, cavernas y demás cavidades subterráneas situadas en el territorio nacional. Además, el artículo 160 de la Ley 64-00, prohíbe “toda alteración física de sus características naturales y culturales, así como la extracción de sus formaciones secundarias, materiales paleontológicos, arqueológicos o de cualquier clase, naturales o culturales de su interior, y la introducción de desechos y objetos de cualquier tipo que puedan alterar las condiciones del equilibrio ecológico existente”.2 Sin embargo, aun con las leyes existentes y tomando en cuenta que muchas cuevas se encuentran dentro o han recibido la clasificación de área protegida por el Gobierno dominicano, éstas siguen siendo amenazadas por actividades antrópicas.

Por ejemplo, la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, en San Cristóbal, es un complejo de más de cien cavernas con litografía taína, hogar de importantes especies endémicas de murciélagos para la flora de la zona. Las áreas próximas a las Cuevas del Pomier están siendo dinamitadas y explotadas para el aprovechamiento de materiales para la construcción, sin que se haya llegado a un acuerdo sobre su estatus y sobre las actividades extractivas que pueden o no ser realizadas en el área de amortiguamiento.

1 Belando, A.L. Arte en la Penumbra: Pictografías y petroglifos del Parque nacional del Este República Dominicana; Grupo BHD, 2003.
2 Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ley general de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00. República Dominicana, 2000.

 


Información adicional
FotografíasCuevas de Pomier
Tema  BiodiversidadÁreas protegidasRecursos costeros/marinosSuelos y agua