Búsqueda
de Definiciones

  Búsqueda alfabética
 
Búsqueda por Palabra

Búsqueda por Tema

Glosario >



[Entrar]

Término cuenca
Definición

Concavidad que la naturaleza ha creado en la superficie de la tierra mediante las fuerzas tectónicas, la fuerza del agua y sus corrientes, los tipos de suelos y la vegetación. Las cuencas pueden extenderse desde algunos kilómetros cuadrados hasta cientos o miles.

La República Dominicana posee unas 108 cuencas fluviales. Las principales cuencas del país, tanto en tamaño como en caudales, son las del río Yaque del Norte, con 7,050 km2; río Yaque del Sur, con 5,340 km2, y el río Yuna, con 5,070 km2. Otras cuencas importantes incluyen las de los ríos Camú, Artibonito, Nizao y Ozama.1

Actualmente, las cuencas del país corren un serio peligro como resultado de la presión que sufren, entre otros por los fenómenos de crecimiento demográfico, minería, deforestación, prácticas de la agricultura convencional no sostenibles, calentamiento global, turismo y urbanización. El daño que sufren se manifiesta en la erosión del suelo, los deslaves, la disminución de la cantidad y la calidad del agua y la pérdida de biodiversidad. De ahí que sea un asunto de primer orden la gestión de las cuencas, lo cual significa establecer sistemas que garanticen la conservación de los recursos vinculados a ellas y su aprovechamiento.

1 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cuarto Informe Nacional de Biodiversidad: República Dominicana; Convenio de Diversidad Biológica (CDB): Santo Domingo, 2010, p. 1&55.
 

 
 

Tema  Áreas protegidasRecursos costeros/marinosSuelos y agua